En este apartado se irán introduciendo los orígenes de los apodos de la gente de Pegalajar.

Enviadme la historia de los apodos que conozcáis.

BRETON:

Durante buena parte del siglo XX vivió Andrés Lietor. Hijo de familia pudiente, se dedicó a gastar su herencia entregándose a la buena vida. Su gran afición a la música, parece ser que tocaba la guitarra, le hizo recibir el mote de Bretón en alusión al maestro Tomás Bretón, el mejor compositor español de la época.

CANECO: 

Dícese que en tiempos inmemoriales, se vendía un vino llamado "CANECO" embotellado en envases de pequeño tamaño, al ser los miembros de esta familia de baja estatura, alguien asoció el tamaño de la botella con esta familia.

CHIRONA:

En tiempo de la guerra civil estaba en Gerona (Girona), al volver al pueblo y comentar que había estado en Girona, la gente del pueblo lo transformo en CHIRONA, de ahí el nombre de EL CHIRONA.

CONCHINCHINO:

En tiempos de la guerra de Filipinas un antepasado fue allí, siendo destinado a la CONCHINCHINA, de ahí el apodo de los CONCHINCHINOS.

JARDINERO:

Durante los años 1.930-1.940 los bisabuelos de los actuales Lietor, tuvieron un bar en el barrio de "Triana" en el cual tenían muchas plantas y flores, de aquí que le llamaran el Jardín y a su dueño "El Jardinero".

KOREANO:

Se debe a un tipo de cartera que fue el primero en llevarla al colegio. Era una cartera tipo mochila actual, siendo novedoso en el pueblo en aquellos tiempos y viendo en imagenes de la guerra de Korea estos macutos de aquel tiempo, se le puso el apodo del KOREANO.

PRINGUES:

Un antepasado trabajaba en la fabrica de aceite, al llevar un traje de trabajo donde quedaban muy visibles las manchas de aceites, la gente del pueblo empezo a decir que iba lleno de pringue, de ahí el apodo del PRINGUES.

TERRONERO:

El padre de mi abuelo (el terronero) vivia en una cueva que se llamaba la cueva del Terrón, de ahí viene el apodo del terronero.

TRES CAVÁS:

Un dia fueron 3 obreros a trabajar a una finca, había una piedra muy gorda y no la podían mover y entonces llego un hombre y dijo: <a esto le doy yo 3 cavás y ya mismo sale> probó este a ver si la sacaba (la piedra) y no pudo, entonces los otros se echaron a reir y de ahi viene el mote de tres cavás.

JARRAPIELES:

Un dia unos hombres fueron a segar y le daban una piel como si fuera un zamarron (mandil) pero era una piel, y aquel hombre rompia muchas pieles y todo el mundo le decia el mote de jarrapieles.

LUCIA LA SASTRA:

La llamaban asi porque cosia para mucha gente y tenia el taller en su casa donde iban a aprender a coser muchas mujeres..

LUISA LA REINA:

La llamaban asi porque todo el mundo decia que era muy guapa.

AZAÑA:

A Antonio Torres, le llamaban así porque en los años 30 leía el periódico en la barbería del Caneco a los demas parroquianos, era uno de los pocos que sabía leer por aquel entonces, y por el énfasis y corrección con que lo hacía lo comparaban con el entonces Ministro de la Guerra y posterior Presidente del Gobierno D. Manuel Azaña.

MORTERERO:

A Francisco Torres, le llamaban "morterero", porque al parecer su abuelo y su padre se dedicaban a fabricar morteros de piedra que luego vendían a los vecinos.

AVELLANERO:

Eran cuatro hermanos: Joaquín, Dolores, Maria Ramona y Juana. Se les conocía en el pueblos como los Avellaneros. Mote heredado de su padre, "Pedro El Avellanero" que vendía avellanas.

PIMENTON:

A todos los musicos que tocaban en la banda LA UNION (por los años 20) les pusieron un apodo y al que tocaba la tambora el bombo que tenía los mofletes rojos le pusieron pimenton.

EL YEDRO :

Le pusieron este apodo porque tenia un bar donde habia una hiedra sembrada en la puerta .

volver